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2 de enero de 2018

Las frutas japonesas y su estrategia para posicionarlas en Asia

La expresión "hecho en Japón" normalmente se refiere a productos industriales como autos y electrodomésticos bien diseñados. Pero una compañía de viajes piensa que hay una mejor manera de pensarlo.



El agente de viajes JTB Western Japan cree que lo mejor que el país tiene para ofrecer está representado por sus productos agrícolas: fresas meticulosamente cultivadas y uvas extra dulces, por ejemplo.



La compañía tiene la misión de presentar a los consumidores de toda Asia los productos ofrecidos por los agricultores japoneses. Como parte de una estrategia para atraer a los consumidores extranjeros y turistas a las zonas rurales que en gran medida han quedado fuera de los caminos trillados, está organizando visitas para experimentar los productos y las culturas de estas regiones. Ha lanzado un sitio web para vender frutas y verduras a los consumidores de toda Asia.



Los productos agrícolas japoneses han ido ganando popularidad entre los consumidores adinerados en otros países asiáticos, señala JTB. Las uvas japonesas, por ejemplo, cautivan las papilas gustativas de los consumidores del sudeste asiático. Las uvas cultivadas con meticuloso cuidado y poda escrupulosa son mucho más dulces que las producidas en otros países.



Otras compañías también han estado desarrollando programas para que los visitantes experimenten la cultura rural de Japón. En noviembre, ECC, una cadena de escuelas de idiomas, organizó una gira para estudiantes extranjeros que incluía una excursión en un barco de pesca y una visita a un mercado de pescado en la ciudad de Tadaoka, en la prefectura de Osaka.



En febrero, Hyakusenrenma, que organiza estadías para turistas en hogares privados, introdujo un programa para quedarse con las familias de agricultores también.



La campaña de JTB incluye una gira de recogida de fresas, en la que los visitantes extranjeros pueden experimentar el sabor de las fresas cultivadas con gran cuidado en un entorno rural. El recorrido está dirigido a turistas que desean viajar sin equipaje, y que desean asegurarse de que la fruta que compran será empacada para que no se arruine en el viaje a casa.



En septiembre, la compañía lanzó su sitio web J's Agri para comercializar productos agrícolas a los consumidores en Hong Kong. El sitio ofrece caquis, fresas, melones y otros productos, y ahora cuenta con alrededor de 250 suscriptores. Promueve giras JTB a áreas rurales, y la compañía espera convertir a los participantes en clientes a largo plazo para los productos que se ofrecen. JTB comenzó a exportar productos japoneses a Malasia y Singapur en noviembre.



Al creer que la mejor forma de promocionar la fruta es que la gente realmente la pruebe, JTB se ha asociado con ABC Cooking Studio, que imparte clases de cocina. Con la ayuda de ABC, la agencia de viajes organizó una fiesta en Hong Kong para que los invitados probaran la fruta importada directamente de Japón. Un total de 250 personas solicitaron los 50 boletos.


Las exportaciones japonesas de productos agrícolas alcanzaron un volumen sin precedentes durante cuatro años consecutivos hasta el año pasado. Sin embargo, después de años de crecimiento de dos dígitos en términos porcentuales, la tasa de crecimiento se desaceleró a alrededor de 0.7% el año pasado. En los primeros nueve meses de este año, las exportaciones agrícolas crecieron un 5,4% con respecto al mismo período del año anterior.



JTB ha aprovechado sus estrechos vínculos con la industria de las aerolíneas para reducir los costos del transporte aéreo y garantizar que los productos agrícolas se entreguen frescos a los consumidores extranjeros. A través de medidas como la carga mixta, la compañía ha reducido los costos de transporte en aproximadamente un 70%.



Eso permite a J's Agri ofrecer productos agrícolas japoneses de alta calidad a precios más bajos en Hong Kong que otros minoristas. Los duraznos japoneses comprados a través del sitio web, por ejemplo, son un 30% más baratos que los productos similares en los grandes almacenes locales.





Pero el negocio enfrenta desafíos. Los intentos de atraer turistas extranjeros a las zonas rurales pueden no dar un gran impulso a las exportaciones agrícolas en el corto plazo, pero podrían ayudar a aumentar gradualmente el número de aficionados extranjeros a las frutas y verduras japonesas.



Además, no muchos agricultores japoneses tienen experiencia en vender directamente a los consumidores. Esto ha sido un factor en problemas como la fruta que se etiqueta erróneamente como "sin semillas" o un embalaje inapropiado que daña las uvas durante el transporte. JTB está abordando estos problemas a través del apoyo a los productores que incluye orientación sobre el embalaje adecuado.



Nikkei
















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